Que tipo de hosting elegir – Consejos básicos sobre cómo elegirlo

Valoración del editor

Espectacular

¿Estás indeciso con el tipo de alojamiento que necesitas para tu web? ¿No tienes claro los pro y contras de cada uno de los tipo de alojamiento disponibles en el mercado? Cuando iniciamos un proyecto web, o estamos expandiendo una página con cierta trayectoria, siempre nos vamos a enfrentar al dilema sobre el tipo de alojamiento que necesitas, cuál es el más conveniente, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, entre otros elementos.

Independientemente de que se trate de alojamiento pago o no, aquí queremos darte algunas indicaciones sobre el tipo de hosting del que puedes disponer, para que hagas una elección lo más acertada posible.

La primera diferencia que tienes que conocer es entre hosting dedicado o compartido.

Cuando hablamos de hosting compartido estamos diciendo que los recursos del ordenador donde vamos alojar nuestra web serán utilizados simultáneamente por otras páginas. Esto incluye el espacio de almacenamiento (tendremos una pequeña porción), la memoria RAM, el CPU, entre otras. Esto en sí mismo no es malo, puesto que cuando iniciamos no necesitamos gran cantidad de recursos, pero si nos interesa economizar gastos resulta mejor: los alojamientos compartidos suelen ser gratuitos o más económicos.

Sin embargo, si nuestra página busca tener un alto tráfico, o su contenido requiere de mayor memoria RAM, podríamos tener problemas con los usuarios que la visiten. De igual manera, si alguna de las páginas que están alojadas en el mismo servidor comienza a demandar mayor cantidad de recursos, la tuya puede que presente problemas para correr de manera más rápida.

Ahora, el alojamiento dedicado es el lado opuesto: se trata de un hosting cuyos recursos estarán completamente al servicio de tu web. Claro, se trata de un servicio pago, pero donde tienes al alcance todo lo que necesitas, y si tu página supera dichos recursos, siempre tendrás la posibilidad de aumentar los mismos. Además, tienes la opción de que te gestionen el mantenimiento y seguridad del mismo. Claro, como contraparte, todo es pago, por lo que necesitarás hacer una buena inversión.

Otra diferencia importante que debes considerar a la hora de escoger tipo de hosting para tu página, es entre alojamiento virtual o servidores cloud.

El alojamiento virtual es un tipo de hospedaje donde la página es guardada en un espacio de un servidor que se comporta de manera dedicada, sin ser tal. Es decir, compartirás el hospedaje con otras páginas, pero te serán asignados una cantidad de recursos determinados que sólo serán de uso de tu web. En muchos casos estos recursos puede ampliarse de acuerdo a las exigencias y crecimiento de la página. Es una opción cuando queremos mayor seguridad y control sobre nuestro alojamiento, pero no tenemos el capital suficiente para invertir en un hospedaje dedicado.

Por su parte, los servidores cloud son una tecnología más reciente. Estos permiten conectar varios servidores (incluyendo sus recursos) en red con lo cual se comportan como una misma máquina. Aquí se combinan la demanda de recursos con el bajo costo: tu página irá obteniendo la cantidad de recursos (memoria RAM, espacio, etc.) que necesita a medida que los consuma, recursos siempre disponibles en la red de servidores conectadas en el cloud. Además, sólo vas a cancelar los recursos que efectivamente utilices, lo que economiza en términos de rendimiento. Sin embargo, este tipo de alojamiento trae el problema de la seguridad: son más vulnerables porque los datos pueden quedar expuestos ante los usuarios de la red y ante los administradores de la misma.

Entonces, ¿qué tipo de hosting elegir? Todo dependerá del espacio que necesitas para tu hosting, la cantidad de memoria que vas a utilizar, el tráfico de esperas recibir, la importancia de los datos almacenados, el capital disponible, etc. Nuestro hosting ProfesionalHosting ofrece todas las variantes para ti.

Leave A Comment

Leer entrada anterior
Como determinar el espacio de almacenamiento que necesitas para tu hosting

Estamos en la Era Digital, donde el internet permea, vigila y promueve todo. A través de esta herramienta, se llevan...

Cerrar